Blogia
Asociación Española de Eneagrama

Asociación Internacional del Eneagrama
Promoviendo los Más Altos Valores Humanos a través de las comprensiones del Eneagrama
VALORES de la IEA para el mejor uso del ENEAGRAMA

1. Fundamentalmente, el Eneagrama es un instrumento de auto conocimiento y transformación personal.

Mantener una atención consciente sobre nuestras propias motivaciones y conductas nos ayuda a evitar caer en las trampas comunes de nuestro tipo. El auto conocimiento abarca un cuestionamiento constante de nuestras propias actitudes y defensas, y la transformación requiere del coraje para actuar contra las estructuras y hábitos de nuestras personalidades.


2. Podemos ser un manantial de apoyo entre nosotros.

El Eneagrama nos invita a hacernos conscientes de los patrones de defensa habituales y recurrentes. En este sentido, cada uno de nosotros sirve para recordar a los demás las diferencias entre nosotros y la cohesión de los diferentes puntos de vista. La doctrina y la teoría son mucho menos importantes que mantener abierto el diálogo.


3. Permitimos a los demás identificarse por su cuenta.

El eneagrama tiene profundos efectos sobre las personas. Es mucho más eficaz permitir a los demás descubrir su tipo que asumir conocerlos mejor de lo que ellos se conocen a sí mismos. Buscamos permanecer sensibles a sus reacciones, a su cambio de la visión de sí mismos y a su necesidad de integrar la nueva información.
4. El tipo no describe completamente un individuo.

El eneagrama no nos dice nada significativo acerca de la historia de las personas o la calidad de su carácter, inteligencia o talentos. Las personas son más que su tipo. Reconocemos que la conciencia de esto tiene particular importancia en el entorno de trabajo.


5. El Eneagrama es una herramienta importante para la compasión

Comprender las intenciones y la lógica de los otros tipos, hace menos posible que rechacemos, juzguemos o demeritemos a nadie. Escuchamos atentamente las historias individuales; reconocemos no conocer a cada quien por el simple conocimiento de su tipo. La estereotipificación indica una mentalidad cerrada, que asume conocer siempre la actitud y la motivación de las personas. Ella surge en gran parte a causa de los encuentros negativos con alguien del mismo tipo en el pasado, y limita nuestro crecimiento y las oportunidades del presente.


6. El Eneagrama es una disciplina en desarrollo.

Muchos han contribuido a su progreso y muchos lo harán en el futuro; es así como resulta apropiado ser explícitos al dar crédito al trabajo de los demás, nombrando nuestras fuentes y honrando la originalidad y duro trabajo de otros aportantes. Lo asumimos cada uno de nosotros para mantener estándares académicos que promuevan una atmósfera colegiada en el compartir de la información.


7. Ningún individuo es dueño del Eneagrama.

El Eneagrama no puede ser controlado, monopolizado, o excluido de la discusión pública. Restringir el derecho de comunicar, desarrollar y compartir la información acerca del sistema, es opuesto al espíritu de liberación y capacitación del Eneagrama.


8. El Eneagrama nos impulsa a recorrer el camino de la transformación.

El Eneagrama nos alienta a personificar el trabajo de la transformación en nosotros mismos, para erigirnos en ejemplos vivos de la búsqueda del ser y el cambio práctico al servicio de la liberación espiritual.

0 comentarios